AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del veintisiete de agosto de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “compra de motoniveladora tracción 6x4 para el
mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares", acto recaído a favor de MAQUINARIA Y
TRACTORES, LIMITADA por un monto de $240.100.---------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la APELANTE
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron la
Administración y la adjudicataria al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a la empresa apelante que las respuestas a la audiencia
inicial así como sus anexos se encuentran disponibles en los folios 24 al 27 del expediente digital
de la apelación, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 22998-
2021 y 24142-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021004510 el cual
puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la
pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado
"ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a las partes, en la medida que se encuentre
dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información solicitada así lo
permitan, remitir la información en formato digital y con firma dig ...
Fecha publicación: 27/08/2021
Fecha emisión: 27/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00867-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y nueve minutos del nueve de agosto del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la compra de motoniveladora tracción 6x4 para el
mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares, acto recaído a favor de MAQUINARIA Y
TRACTORES, LIMITADA por un monto de $240.100.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de julio de dos mil veintiuno la empresa CRAISA, S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de
la referida licitación pública No. 2021LN-000001-0021911601 promovida por la Municipalidad de
Turrubares.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y siete minutos del veintisiete de julio del dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso. Mediante el oficio
MT-PROV-06-044-2021 la Administración indicó que tramitó el procedimiento en el Sistema
Integrado de Compras Públicas, SICOP.--------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 12/08/2021
Fecha emisión: 09/08/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cuarenta y siete minutos del veintisiete de julio del dos mil veintiuno. ----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CRAISA, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0021911601 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “compra de motoniveladora tracción 6x4 para el
mantenimiento de la red vial cantonal de Turrubares", acto recaído a favor de MAQUINARIA Y
TRACTORES, LIMITADA por un monto de $240.100. -------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se l ...
Fecha publicación: 27/07/2021
Fecha emisión: 27/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00501-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con doce minutos del seis de mayo del dos mil veintiuno.------------
GESTIÓN interpuesta por CRAISA S.A., en relación con el cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000001-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para
compra de una motoniveladora tracción 6x4 para el mantenimiento de la red vial cantonal.--------
RESULTANDO
I. Que el treinta de abril de dos mil veintiuno la empresa Craisa S.A. presentó ante la Contraloría
General de la República gestión en relación con el cartel de la licitación pública No. 2021LN-
000001-0021911601, promovida por la Municipalidad de Turrubares.-------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA GESTIÓN INTERPUESTA: El numeral 81 de la Ley de
Contratación Administrativa regula lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción […]”. Por otra parte, el artículo 178
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que: “Contra el cartel de la
licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción […]”. Aunado
a lo anterior, el ordinal 180 del mismo cuerpo normativo cita: “El recurso de objeción contra el
cartel de las licitaciones públicas se impondrá ante la Contraloría General de la República. / Luego
de recibido el recurso, mediante audiencia especial, se solicitará el criterio de la administración
lic ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 05/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00475-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veintiún minutos del veintinueve de abril del dos mil veintiuno.-
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
S.A., MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A., AGROPESUPERIOR S.A. y CRAISA
S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para compra de una motoniveladora
tracción 6x4 para el mantenimiento de la red vial cantonal.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de abril de dos mil veintiuno las empresas Comercial de Potencia y Maquinaria
S.A., MTS Multiservicios de Costa Rica S.A., Agropesuperior S.A. y Craisa S.A., presentaron ante
la Contraloría General de la República recursos de objeción en contra del cartel de la licitación
pública No. 2021LN-000001-0021911601, promovido por la Municipalidad de Turrubares.---------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y dos minutos del diecinueve de abril de
dos mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos por Comercial de Potencia y
Maquinaria S.A., Agropesuperior S.A. y Craisa S.A.------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con treinta y siete minutos del veinte de abril de dos
mil veintiuno, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto por MTS Multiservicios de Costa Rica S.A.
Asimismo, se acumuló el recurso de objeción interpuesto por MTS Mult ...
Fecha publicación: 05/05/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05842
23 de abril, 2021
DFOE-DL-0562
Señora
Carmen Agüero Valverde
Secretaria del Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
carmen.aguero@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2021
de la Municipalidad de Turrubares
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-ALC-06-083-2021 de 04 de
marzo de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-
2021 de la Municipalidad de Turrubares, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, Ingresos corrientes por concepto de Transferencias de
Órganos Desconcentrados, así como Financiamiento por Superávit específico, para
ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 08-
2021 celebrada el 24 de febrero de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públi ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05503
19 de abril, 2021
DFOE-DL-0529
Señora
Carmen Dennys Agüero
Secretaria Concejo Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario N.° 02-2021 de la
Municipalidad de Turrubares
La Contraloría General recibió el oficio N.° MT-SC-06-53-2021 del 19 de marzo de 2021,
donde se transcribe el acuerdo de aprobación del presupuesto extraordinario 00-2021 de la
Municipalidad de Turrubares, registrado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP) como el presupuesto extraordinario 02-2021.
No obstante, mediante el oficio MT-ALC-06-107-2021 del 05 de abril de 2021, el Alcalde
Municipal solicita la devolución del documento presupuestario. Por cuanto, manifiesta que “se
registró por error un monto de ¢462.712.87 (cuatrocientos sesenta y dos mil setecientos doce
colones con 87/100) en el código 5.3.2.1.2.01.01 contraviniendo la ley 7755 art. 7 inciso c)".
En razón de lo expuesto, se comunica que la Contraloría General procede al archivo sin
trámite, del presupuestario extraordinario 02-2021 de la Municipalidad de Turrubares.
Atentamente
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Lic. Adrián Molina Chavarría
Fiscalizador Asociado
AMCH/SME/msb
Ce: Expediente CGR-APRE-2021002454
Ni: 9263, 9892 (2021)
G: 2021001572
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-04-19T09:40:59-0600
2021-04-19T09:50:22-0600
] ...
Fecha publicación: 22/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 05399
16 de abril, 2021
DFOE-DL-0513
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
Alcalde Municipal
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Vinculación del Plan Presupuesto 2021 en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuesto (SIPP).
La Contraloría General procedió a revisar la información que esa entidad incorporó
en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), sobre los objetivos,
metas e indicadores y la respectiva asignación de recursos, incorporados en el
Presupuesto Extraordinario 01 del año 2021. Sobre el particular se determinó que el total
de recursos asignados a las metas alcanzan la suma de ?1.643,9 millones, cifra que
corresponde al monto del presupuesto inicial de esa entidad, por lo que se concluye que a
la fecha no se ha realizado el registro de la información del Plan correspondiente al
Presupuesto Extraordinario 01-2021.
Al respecto se recuerda que la norma 2.1.4 Vinculación con la planificación
institucional de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, establece, entre otras
cosas:
“El Subsistema de Presupuesto debe sustentarse en la planificación
institucional para que responda adecuadamente al cumplimiento de sus
objetivos y contribuya a la gestión de la institución de frente a las
demandas sociales en su campo de acción…” por lo que; “…los
programas que conforman el presupuesto institucional, deben reflejar
fielmente las metas, objetivos e indicadores contemplados en la
planificación anual y ésta debidamente vinculada con la planificación de
mediano y largo plazo, en concordancia ...
Fecha publicación: 21/04/2021
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL Y ACUMULACIÓN DE RECURSOS
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y siete minutos del veinte de abril de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES, para compra de una motoniveladora tracción 6x4 para
el mantenimiento de la red vial cantonal.--------------------------------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante,
para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los
argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que
deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad
con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación
Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas,
considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final.
Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso,
así como sus anexos, se encuentran disponibles en los folios 03 a 05 del expediente digital de
la objeción, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso 11050-2021.
El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021002788, el cual puede ser c ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con treinta y dos minutos del diecinueve de abril de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
S.A., AGROPESUPERIOR S.A. y CRAISA S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2021LN-000001-0021911601, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
TURRUBARES, para compra de una motoniveladora tracción 6x4 para el mantenimiento de la
red vial cantonal.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por los objetantes. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que: 1) El recurso interpuesto por la
empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S.A. se encuentra disponible en el folio 01 del
expediente digital de la objeción, documento que se encuentra registrado con el número de
ingreso 11036-202 ...
Fecha publicación: 20/04/2021
Fecha emisión: 19/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL